miércoles, 2 de marzo de 2022

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA



Grupo español de folclore castellano de la provincia de Segovia (Comunidad autónoma de Castilla y León), formado el año 1969 e integrado por Milagros Olmos (voz); Javier Castro (voz); Llanos Monreal (voz, percusión, guitarra, flauta); Fernando Ortiz (voz, dulzaina, guitarra, flauta, guitarra requinto, saxofón); Rafael San Frutos (voz, guitarra, teclados, chirimía); Francisco García (voz, bajo); Luis Martín (voz, cítara, laúd); Jesús Martín (voz, guitarra, laúd); Álvaro Mendía (teclados); Rodrigo Muñoz (batería).

La historia del Nuevo Mester de Juglaría comenzó el 16 de noviembre de 1969, cuando el grupo, por aquel entonces llamado "Clan 5", participó en un Festival de Nuevos Valores de la Música Folk, en Madrid. "Clan 5" estaba formado en ese momento por Luis Martín, Rafael San Frutos, Fernando Ortiz, Marián Nieto y Milagros Olmos, y ganó el festival gracias a la canción "Romance del Conde Lara". La primera actuación en la radio del grupo llegó de la mano de Juan Pedro Aguilar, en el programa "Hombres 2000", de la Cadena COPE. Juan Pedro Aguilar, se mostraba reticente a llamar al grupo como "Clan 5", y hablando con Luis, comentó que lo que "Clan 5" hacía, se parecía a un nuevo mester de juglaría. A partir de ese momento, "Clan 5" pasó a llamarse Nuevo Mester de Juglaría. El Mester adquirió un compromiso con la Cadena COPE, y la necesidad de ensayar fue en aumento. Pronto se vio la urgente necesidad de una persona que tocara el bajo. El elegido fue Francisco García, más conocido como Paco o Paco Mester, un viejo amigo del grupo que acudía siempre a los ensayos.

El Mester realizó su primera actuación seria el 4 de enero de 1970 en Logroño, en la fiesta de año nuevo del Círculo Logroñés. El grupo compartió escenario con Julio Iglesias, que por aquel entonces acababa de ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Estaba previsto que el Mester tocara cuatro canciones en aquel escenario, pero Julio Iglesias no aparecía por ninguna parte, y el grupo tocó al final un total de seis. Al día siguiente, el Mester regresó a Segovia con su primera crítica de prensa bajo el brazo. Por aquel entonces no había prácticamente ninguna semana sin una actuación del Mester en la universitaria madrileña, el folk estaba de moda, y eran frecuentes los recitales musicales de este género musical en las salas de Madrid. Una de estas salas, llamada "Patio de Reyes", convocó un concurso llamado "Patio Folk". En el jurado se encontraban periodistas influyentes, músicos, productores discográficos y gente del mundo del espectáculo. Entre ellos se encontraba el cantante Alfredo Garrido, que además era el director de la empresa discográfica Fonogram, S.A. Acudieron un total de 80 grupos al concurso "Patio Folk", que fueron cayendo a base de eliminatorias, para finalmente quedar únicamente cuatro grupos, entre los que estaba el Nuevo Mester de Juglaría. Alfredo Garrido, el director de Fonogram, S.A. escogió al sexteto segoviano para su casa, y a partir de ese momento, y en los 23 años siguientes, los discos del Mester llevarían la etiqueta Philips. El primero de ellos, comenzó a ser grabado una semana después, tras firmar el contrato, siendo titulado Romances y canciones populares (1971).

Con el contrato musical bajo el brazo, el grupo comenzó a realizar tareas etnomusicólogas por todos los pueblos de Castilla. El referente de la música popular, por aquel entonces era Joaquín Díaz, que con sus dos discos había marcado un hito en el folk español. La primera canción recogida por el grupo, en la localidad segoviana de Aldeonsancho (pedanía de Cantalejo), fue cantada por la abuela de Paco, y titulada como "Jota de los pollos", para ser grabada posteriormente en 1980. Durante estas recogidas de canciones, era frecuente ver a algún miembro del grupo con una cassette y una grabadora en la mano junto a un equipo periodístico, recogiendo instantáneas o vídeos de algún miembro del Mester grabando canciones como mayos o jotas. El Mester, debe todo lo que es, a esas personas que desinteresadamente cantaron esas canciones para que el grupo las recogiera. Durante todo este periodo, es innegable la influencia y colaboración que ofrece Agapito Marazuela, destacado dulzainero, sobre el grupo.

En 1977, Fernando hubo de acudir al servicio militar y el grupo se vio con la necesidad de buscar un nuevo integrante que supliera la ausencia de Fernando. El elegido fue Javier Castro, que ya había formado parte junto a Pedro Piqueras de un grupo llamado "Carcoma". Fernando se licenció del ejército, y el grupo decidió continuar con Javier, pasando a un total de siete integrantes. Cabe destacar su participación en la noche del 6 de diciembre de 1978, a esperas del recuento de los votos emitidos en el referéndum sobre la Constitución, junto al grupo onubense Jarcha en un programa especial de RNE que duró prácticamente toda la noche.

El Nuevo Mester está compuesto actualmente por cinco músicos: Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín; más tres músicos acompañantes: Jesús Martín, Álvaro Mendía y Rodrigo Muñoz. Es uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo, con un total de 28 discos, 2 libros y 38 temporadas ininterrumpidas en activo, en las que han realizado más de 1.500 conciertos a lo largo de todo el mundo.

Dentro de su carrera, que ha sido reconocida con numerosos premios por parte de asociaciones folcloristas y organizaciones diversas, cabe destacar su concierto en la Expo 92 de Sevilla, así como los realizados en los años 90 en la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro, amén de otros en participaciones en festivales internacionales de música folk, en lugares como México e Italia.

DISCOGRAFÍA seleccionada:

Romances y canciones populares 1971
Romances y canciones populares  vol. II 1973
Romances y canciones populares  vol.III 1974
Romance de "El Pernales" 1975
Los Comuneros 1976
Párate y te contaré... 1978
10 años de canción tradicional (directo, 1978)
Contentos estamos 1980 
A bombo y platillo 1982
El día de la función 1984
Coplas del tío Sidín 1986
Para bailar: Canciones infantiles 1988
La voz del vino 1990
Plaza Mayor 1992 
25 Aniversario 1994
Todos en un cantar 1996
Del romancero segoviano 1998 
A ti querido cochino 2001 
"Los Comuneros" 25 años después 2004
Todo Duero 2007
Titirimundi 2009
Recopilatorio de Rama Lama vol. I
Recopilatorio de Rama Lama vol. II
Recopilatorio de Rama Lama vol. III

Carátulas del resto de álbumes seleccionados:




















Fuente:lastfm.es/wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: culturaparatodos.com/todocoleccion.net/nuevomesterdejuglaria.com/ramalamamusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario