sábado, 12 de febrero de 2022

THE BYRDS


La influencia Beatle en EE.UU. en 1964 se manifestó en la proliferación de nuevos grupos que surgen este año, aunque la mayoría trata de imitar más que de crear. En las fuentes del folk, que se queda atrás como estilo, aparecen los verdaderos innovadores que marcarán la primera gran evolución; y el primer grupo que salta al estrellato, convirtiéndose en líder del cambio musical, es The ByrdsLos Byrds originales son: Jim McGuinn (13-7-42, Chicago, Illinois), banjo y voz; Chris Hillman (4-12-42, Los Ángeles, California), bajo y mandolina; Gene Clark (17-11-41, Tipton, Missouri), guitarra, armónica y pandereta; Michael Clarke (3-6-44, Nueva York), batería y armónica; y David Crosby (14-8-41, Los Ángeles, California), guitarra y voz. Jim McGuinn (su verdadero nombre es James Joseph McGuinn, pero en 1968, al adoptar la fe Subud, decidió cambiarlo y empezó a llamarse Roger McGuinn) había sido folksinger en el Greenwich Village a finales de los 50, trabajando en arreglos de canciones para Judy Collins y actuando posteriormente como guitarrista de Bobby Darin y con el Chad Mitchell Trio. David Crosby había estado cantando cinco años en solitario hasta 1964. Gene Clark, miembro de los New Christy Minstrels y Mike Clarke, que provenía de la esfera jazz, eran quizá los polos opuestos dentro del grupo. Chris Hillman, por su parte, había tocado música country desde que era niño y había formado una banda llamada Hillmen.

Los cinco se unen en 1964 y graban un primer álbum, que no será editado hasta 1973. En 1965, fichan por CBS (que ya tiene a Dylan y que está cuidando el nuevo folk este años, con lanzamientos como el de Simon and Garfunkel, y su primer single Mr. Tambourine man, es nº 1 absoluto. El folk rock irrumpe por doquier y el propio Dylan, autor del tema, se asombra de los resultados, acelerando su propia conversión rockera. El siguiente single, A ll I really want to do, no es éxito, porque se adelanta la versión de Sonny and Cher, pero el tercero, Turn! Turn! Turn!, de Pete Seeger, repite el nº1, lo que confirma a los Byrds. Después de los primeros LP's, The Byrds (también titulado Mr. Tambourine man) en 1965 y Turn! Turn! Turn!. En 1966, Gene Clark deja el grupo, que no lo sustituye. El tercer LP, Fith Dimension (66) orienta a la banda hacia el acid-rock y el space-rock, dos formas alternativas de entender la influencia de las drogas en la música de aquellos días, manifestada en temas como Eight miles high y Mr. Spaceman. Younger than yesterday (67) contiene otro tema clave, So you want to be a rock and roll star. En octubre del 67, David Crosby deja el grupo y un años después, se unirá a Graham Nash y Stephen Stills, formando CROSBY, STILLS and NASH. Gene Clark vuelve unos días; pero incapaz de soportar la vida de la ciudad y los constantes viajes, vuelve a dejarles. Se edita el LP Greatest Hits (68) y el álbum The notorius Byrds Brothers (68) con solo tres miembros (McGuinn-Hillman-Clarke).

En 1969, el grupo cambia totalmente y se orienta al country-rock con la entrada de Gram Parsons (5-11-1946), Winterhaven, Florida) y Kevin Kelley (1945, California), marchándose Mike Clarke. Se graba el LP Sweetheart of the rodeo, y en las giras actúan con la banda Sneak y Pete al steel guitar y Doug Dillard al banjo. Gram Parsons provenía de la International Submarine Bands, y Kelley era primo de Hillman. En el mismo 68 se separan y Parsons forma la Flying Burrito Brothers Band con Hillman. Roger McGuinn forma los nuevos Byrds, con Clarence White (6-6-44) a la guitarra y voz, Gene Parsons(9-4-44) a la batería y voz y John York (ex-Sir Douglas Quintet) al bajo y voz. Graban los LP’s Dr. Byrds and Mr. Hyde (69) y Ballad of easy rider (70). En 1970, Skip Battin (2-2-34) sustituye a York. La nueva formación graba los LP’s Untitled (doble, en directo, 70), Byrdmaniax (71) y Farther along (72). Al mismo tiempo se editan dos Greatest hits, vol. 2, uno inglés y otro americano. A finales de 1972, John Guerin sustituye a Gene Parsons, y con ellos llega el final. Es la última formación Byrd. En 1973, los cinco Byrds originales se reúnen y graban un LP de despedida, titulado simplemente Byrds. También este año se edita el primer álbum (nunca editado antes, ya que fue una grabación de prueba en 1964), titulado Preflyte. Recordando los éxitos del grupo se editará en 1976 un doble LP de hits, History of the Byrds, y en 1979 el album The Byrds play Dylan, con versiones de canciones de Dylan que grabaron.

Roger McGuinn
Roger McGuinn editará en 1973 su primer álbum solo, Roger McGuinn, y en 1974 el segundo, Peace on you. En 1975 se une a Bob Dylan y la Rolling Thunder Revue, y en este mismo año edita Roger McGuinn and Band. En 1976, con varios miembros de la Rolling Thunder, Rob Syoner (bajo), Howie Wyeth (batería) y Mick Ronson (guitarra) graba Cardiff rose. En 1979 abandona su línea en solitario para grabar con Chris Hillman y Gene Clark el LP McGuinn, Clark and Hillman y en 1980, el álbum McGuinn-Hillman. Los restantes miembros de los Byrds, además de formar parte de los grupos ya citados, desarrollaron abundante actividad. Battin se unió a New Riders of The Purple Sage. Hillman pasó al grupo Manassas de Stephen Stills, cuando Crosby, Stills, Nash and Young dejó de existir, y posteriormente formó la Souther-Hillman-Furay Band con John David Souther y Ritchie Furia (ex-Poco). Mike Clarke, después de pasar por la Flying Burrito Brothers Band, formó Firefall, en 1976. Gram Parsons y Clarence White murieron en 1973: aquél por sobredosis de drogas; éste, en accidente de coche.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 

ÁLBUMES:


 


 
 
 
 
 


ROGER McGUINN, álbumes:

 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: omroepzeeland.nl & onehorsetown.tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario