martes, 8 de junio de 2021

TOM JONES


Thomas Jones Woodward, de nombre artístico TOM JONES y apodado "El Tigre de Gales" nació el 7 de junio de 1940 en Treforest, Pontypridd, Gales del Sur. Hijo de mineros, inicia siendo niño su vida profesional sin la menor suerte. Casado nada más terminar sus estudios, él y su esposa Linda trabajan en infinidad de actividades, aunque Tom intenta cantar siempre que puede. Forma varios grupos, en los que él toca la batería, y se mueve por un ambiente de pubs mediocres con nombres tan variados como Peter Small and The Avalons, Tommy Scott and The Senators, etc.

En 1964, es descubierto por un manager llamado Gordon Mills (el mismo que lanzó la carrera del cantante Engelbert Humperdinck) un cazatalentos que se impresiona por su voz fuera de lo corriente y que lo bautiza con el nombre artístico de Tom Jones en honor al personaje literario. Firma un contrato con él e inicia la búsqueda de compañía discográfica, cosa que no resulta fácil porque, en pleno estallido pop, la voz de Tom era, o parecía, fuera de lugar. Paralelamente, el éxito de la película titulada Tom Jones, coincidió con los primeros pasos de Tom, si bien no existía la menor relación entre el film y él. A finales de 1964, por fin, Gordon Mills consiguió introducir a su pupilo en DECCA y grabar su primer single que pasó sin pena ni gloria. En 1965 con la canción It's not unusual (No es nada extraño)  alcanzaba el nº 1 de las listas de éxito. Comenzaba así una de las más impresionantes carreras discográficas de la década de los 60, ya que Tom figuraría durante años como la mejor voz de la década, si bien tal término era un reconocimiento a sus facultades mucho más que a su calidad, que, existiendo, quedaba un tanto desplazada de la esfera rock.

Al éxito de It's not unusual, siguió una importante racha de hits: en 1965, Once upon a timeWith these hands, What’s new pussycat (tema del film del mismo título); en 1966, Thunderball (tema del film del mismo título de la serie de James Bond 007), To make a big man cry (Un hombre llorará), Once there was a time, This and that, Green grass of home (su segundo n.º 1); en 1967, Detroit city, Funny familiar forgotten feelings, I’ll never fall in love again, I’m coming home; en 1968, Delilah, Help yourself, A minute of your time; en 1968, Love me tonight Without love; en 1970, Daughter of darkness, I (Who have nothing); y en 1971, She’s a Lady, Puppet man, Till.

A partir de entonces, salvo algún hit aislado, como The young new mexican puppeteer, Letter to Lucille, Something about you baby I like o Say you’ll stay until tomorrow, su carrera cambiaría de signo, fijando su actividad en los circuitos de grandes cabarets en Estados Unidos y muy especialmente en Las Vegas; aquí Tom Jones alternaría con los grandes, Andy Williams, Paul Anka, Frank Sinatra o el propio Elvis Presley, convertido en un cantante standard a lo largo de los años 70. Sus Lp's más destacados A-Tom-ic Jones (66), Green, green grass home (67), 13 smash hits (67), Delilah (68), Help yourself (68), This is Tom Jones (69), Sings she's a lady (71), Sings 24  greatest standards (76, doble LP), Matador (87), etc.


En 1987, fallecido su manager Gordon Mills, su hijo Mark consiguió relanzar su carrera y volver a las listas de la popularidad con la canción A boy from nowhere, extraída del musical Matador (basado en la vida de Manuel Benítez "El Cordobés"). Posteriormente, grabaría una versión de la canción Kiss (popularizada por Prince) junto a The Art of Noise, que fue un hit instantáneo. En 1993,  firma un contrato con la casa discográfica Interscope Records que edita el álbum The lead and how to swing it, un éxito inmediato que conquistó a audiencias más jóvenes. En 1998, actuó junto a Robbie Williams en los Brit Awards cantando una selección de canciones de la banda sonora de la película The Full Monty. En 1999, su disco de duetos Reload  y en especial la canción en él incluida, Burning down the house, le hicieron volver a las listas de ventas. En 2000, consigue otro pelotazo con el single Sex bomb.


El año 2006 fue nombrado caballero de la corona británica por la reina Isabel II, que le da el derecho a usar antes de su nombre el título de "Sir". Lo mejor de su obra, durante sus mejores años, se halla recogido en varios LP's de éxitos y álbumes grabados en vivo.






Robbie Willimas & Tom Jones
DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP'S:


 
 
 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES:










Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: supportmed.hubpages.com & rtve.es
Carátulas de discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario